El Salvador
FORCE Project Key Findings for El Salvador
Resumen Ejecutivo
Proyecto FORCE - Pronóstico y Comunicación de la Amenaza y el Riesgo Sísmico
Objetivo
Evaluar el riesgo sísmico de El Salvador en sus condiciones actuales, y en los próximos 30 años bajo dos escenarios: manteniendo las prácticas constructivas actuales y adoptando plenamente un código sísmico moderno.
Vulnerabilidad Sísmica Actual en El Salvador
40 de cada 100 estructuras expuestas no cumple a cabalidad con normativas sísmicas.
$35 de cada $100 dólares invertidos están en estructuras con vulnerabilidad alta o muy alta.
39 de cada 100 personas se encuentran en algún momento del día en edificaciones con vulnerabilidad alta o muy alta.
Riesgo Sísmico Actual en El Salvador: ¿Cuánto podemos perder debido a un largo periodo de sismicidad?
128 de cada 1,000 estructuras del inventario nacional se pierden en un promedio anual.
$4 millones de cada $1,000 millones invertidos en construcción se pierden en un promedio anual.
2 de cada 100,000 habitantes se pierden en un promedio anual.
Crecimiento del Sector Vivienda en El Salvador
En los últimos 20 años el número de viviendas ocupadas ha crecido entre un 2% y un 3% anual. Esto implica entre 50 mil y 60 mil viviendas nuevas adicionales en el inventario nacional cada año.
Escenario A: ¿Cuál sería nuestro riesgo sísmico en el 2055 si seguimos construyendo de la misma manera?
Asumiendo una tasa promedio de crecimiento del sector residencial del 2.5% anual y precios constructivos constantes,
en 30 años El Salvador tendría 1.6 millones de edificaciones residenciales nuevas y $165 mil millones adicionales invertidos en el inventario nacional. Siguiendo las mismas prácticas constructivas actuales, esto resultaría en un incremento en el riesgo humano y económico del 22% y 9% respectivamente, en el año 2055.

Escenario B: ¿Cuál sería nuestro riesgo sísmico en el 2055 si todos usáramos el código sísmico?
Asumiendo una tasa promedio de crecimiento del sector residencial del 2.1% anual y precios constructivos constantes, en 30 años El Salvador tendría 1.1 millones de edificaciones residenciales nuevas y $117 mil millones adicionales invertidos en el inventario nacional. Siguiendo un código sísmico moderno a cabalidad en todas las estructuras nuevas, esto resultaría en una reducción del riesgo cercana a 22% y 38% en términos humanos y económicos respectivamente, en el año 2055.
