GEM Impact Story Series

Ciencia

     para el   Cambio

                                  Social

en|esp


Primer encuentro con los terremotos

 

Creo que tenía cuatro años cuando sentí por primera vez un terremoto. Vivíamos en esa época en un edificio, así que lo sentí muy fuerte, fue un movimiento de balanceo. Todavía recuerdo las grietas que generó en nuestra pared.

Mi vida antes de GEM, mi mundo en equilibrio


Antes de unirme a GEM yo era una profesora muy joven, solo llevaba cinco años enseñando. Había realizado algunas actividades de investigación relacionadas con el comportamiento de las estructuras. En ese momento me preocupaba mucho la parte académica, era mi principal actividad, pero no sabía cómo aplicar mi conocimiento y el resultado de mi investigación para mejorar el bienestar de la sociedad. No estaba satisfecha con hacer solo investigación.

Encuentros que cambiaron mi situación


En el 2013 fui contactada por GEM para ser parte del proyecto SARA. Acepté la invitación porque vi una oportunidad para aprender sobre la evaluación del riesgo sísmico y para participar en un proyecto que tuviera aplicaciones reales en el cual los resultados podían ser usados por tomadores de decisión para mejorar códigos de diseño y generar estrategias para la mitigación del riesgo.

Tratando de mejorar para enfrentar retos futuros


Los talleres de entrenamiento en Medellín (Colombia) en el 2014 y en Lima (Perú) en el 2015 también marcaron el inicio de un cambio en mi conocimiento y en mi apreciación del riesgo. Durante el entrenamiento de 2014 aprendimos sobre la taxonomía para edificios de GEM y conceptos generales sobre la evaluación del riesgo sísmico. En el entrenamiento en Perú recibimos una introducción a OpenQuake.

Barreras para la resiliencia a sismos


Creo que la principal barrera es vivir en una sociedad que no cree que los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso. En Colombia tuvimos un sismo devastador hace 20 años y parece que la mayoría de las personas lo olvidaron.


También creo que la resiliencia no es una prioridad para los tomadores de decisión, por lo cual es importante informar sobre el riesgo sísmico de modo que se pueda mejorar la seguridad pública y enfrentar el reto de proteger la infraestructura crítica.

El cambio puede empezar por uno mismo


Creo que el cambio puede empezar en cualquier momento, pero debe empezar por uno mismo. Cuando se terminó el proyecto SARA en 2015 mi colaboración con GEM no finalizó. Desde el 2016 hemos estado mejorando los modelos de exposición de Medellín, Bogotá y Cali. También colaboramos con GEM en el desarrollo del modelo de exposición de Colombia que se usó para el Mapa Mundial de Riesgo Sísmico de 2018.

Orientando los futuros dirigentes en resiliencia sísmica


He estado enseñando evaluación del riesgo sísmico en el curso de Ingeniería Sísmica de la Universidad EAFIT desde el año 2017. También he supervisado estudiantes en el uso de OpenQuake para hacer investigación a nivel de pregrado y posgrado en la evaluación del riesgo sísmico de subestaciones eléctricas, el sistema de acueductos de Medellín y deslizamientos producidos por sismos en Ecuador. Todo esto ha sido posible gracias a las experiencias que adquirí en el proyecto SARA.

Sin meta fija, pero debemos seguir avanzando


A pesar de que alcancé la meta de mejorar mi conocimiento en el tema de evaluación del riesgo sísmico y de transmitir dicho conocimiento a mis estudiantes, la comunidad ingenieril y, de cierta forma, al público en general, me he dado cuenta que esto no es una carrera con una meta fija. Cada vez que me muevo adelante también lo hace la meta, lo importante es continuar avanzando.

El poder del compromiso y la colaboración


In the academia, I think many would only get involved in projects if there’s funding, but there’s a lot that can be done without the need of funding. The people at GEM are always open to answer your questions, to give you advice… and for me, that has more value than funding.

Inspirando a otros


Espero que mis experiencias de aprendizaje con GEM puedan inspirar a estudiantes, investigadores, ingenieros y otros, para promover una mayor sensibilización y educación en el tema del riesgo sísmico y contribuir para que Colombia y el mundo sean más resilientes a sismos.

Sobre las Historias de Impacto de GEM


El riesgo sísmico continúa siendo un tema abstracto y altamente técnico, y existen riesgos importantes debidos a un conocimiento pobre o limitado de dicho riesgo. Los tomadores de decisión y el público en general pueden no tener la capacidad para aprovechar al máximo la información actual y futura que puede ayudar a optimizar o crear mejores estrategias de manejo para la reducción del riesgo, especialmente a nivel local y nacional.

 

De manera específica el proyecto de Historias de Impacto de GEM busca:

  • Recolectar y documentar historias donde GEM o sus colaboradores han contribuido a cambios positivos;

  • Alentar tomadores y formuladores de decisión a usar información basada en ciencia y en evidencias para generar estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional mediante historias positivas de cambio; y

  • Aumentar la sensibilidad del público en general en el tema del riesgo sísmico y la preparación ante dicho riesgo.

Entrevista con la Profesora Ana Beatriz Acevedo

 

Ana Beatriz Acevedo es ingeniera civil con maestría y doctorado en ingeniería sísmica. Actualmente es profesora de ingeniería civil en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, en donde dicta cursos de ingeniería sísmica y evaluación del riesgo sísmico.


Agradecimientos


Esta historia es una colaboración entre la Fundación GEM de Pavia, Italia y la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Damos un sentido agradecimiento a: la Profesora Ana Acevedo por contribuir con su historia y su valioso tiempo; el equipo de EAFIT por las fotografías; GEM y el EUCENTRE por el apoyo dado durante la preparación de este caso piloto de las Historias de Impacto de GEM.

Related Contents
Stack of Books

Science for Social Change

 

Prof. Ana Acevedo's full interview transcript in PDF brochure format.

Science for Social Change
science for social change esp

Title:

Science for Social Change

Video:

Prof. Ana Acevedo's interview

Duration:

3mins 25secs

© GEM some rights reserved GEM Foundation | Via Ferrata 1, 27100 Pavia, Italy

+39 0382 5169865 | info@globalquakemodel.org
Tax code: 96059180180 | VAT number: IT02585230184 | Trasparenza | PEC: gemfoundation@pec.it 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
1website-header-GEM-LOGO-Simplified-CS3-01.png