Comprensión del riesgo sísmico mediante el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos

READ MORE

Photo caption:

GALLERY

RELATED CONTENTS

RELATED CONTENTS

 

El Proyecto TREQ de la Fundación Global Earthquake Model (GEM), con el apoyo de USAID, presentará el progreso en la evaluación de la amenaza y riesgo urbano por terremotos, así como las actividades de capacitación y transferencia del conocimiento en Quito (Ecuador), Cali (Colombia) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana) el 9 de julio de 2021 a través de Zoom.

 

El evento también contará con la presentación de escenarios sísmicos considerando diferentes niveles de amenaza e impacto a la población, por parte del USGS para las ciudades piloto. Igualmente se presentará el avance de los talleres usando el software OpenQuake para la evaluación de amenaza y riesgos, así como el desarrollo de materiales educativos y de capacitación en los cursos universitarios.

 

Muchas personas interesadas de organizaciones públicas, privadas y académicas de las ciudades piloto trabajaron juntas desde finales de 2019 para actualizar los modelos de amenaza y riesgos de las ciudades. Se espera que los resultados del proyecto establezcan las bases para mejorar la evaluación de amenaza y riesgo sísmico en otras ciudades y áreas urbanas de la región.

 

Sobre la base del éxito de los proyectos Evaluación de Riesgos de América del Sur (SARA) en 2013 y Centro América y El Caribe (CCARA) en 2017, el equipo de TREQ, en colaboración con expertos locales de Quito, Cali y Santiago de los Caballeros, están actualizando los modelos de amenaza y riesgo sísmico de las ciudades piloto utilizando información más detallada.

 

Los datos detrás de estos resultados actualizados se almacenan de forma centralizada en la plataforma en línea de GEM, la cual es abierta y accesible para una amplia gama de usuarios - desde analistas de riesgo, planificadores, administradores, así como para investigadores, modeladores y el público en general.

 

Desde 2020, el equipo de TREQ ha capacitado a más de 400 personas de 56 países, principalmente de las ciudades piloto, y ha producido materiales de capacitación y educación que se está adaptando para cursos universitarios a través del componente "Capacitación a profesores" del proyecto. A continuación se muestran algunos de los comentarios de las partes interesadas.

 

"Me gustó mucho la experiencia y me gustaría llevar este taller a mis alumnos del Máster en Ingeniería Sísmica para que podamos hacer proyectos de investigación". - Maribel Guzman, PUCMM, República Dominicana

 

"Encantado con la información presentada y el material es excelente, incluido el software de modelado" - Hernán Suárez, Unidad de Gestión de Riesgos - Municipio de Quito, Ecuador

 

"¡Felicitaciones por el desarrollo de la herramienta y su capacitación! Muy, muy interesante y útil ". - Srahyrlandy Rocío Díaz, Secretaría de gestión de riesgos , Cali, Colombia

 

Más de 300 personas de todo el mundo se han registrado hasta ahora en el seminario el 9 de julio de 2021. El evento estará disponible en Inglés y Español, y se realizará de 15:00 a 17:00 CEST, de 08:00 a 10:00 en Bogotá y de 21:00 a 23:00 en Singapur.

 

Las personas interesadas también pueden unirse a nosotros a través de la transmisión en vivo de Facebook y las redes sociales. Visita la página del evento para obtener más información en https://www.globalquakemodel.org/treq-project-webinar-2021.

GALLERY

No images found.

RELATED CONTENTS

1/0